miércoles, 16 de octubre de 2013

Boletín Psicoactivo # 3/ Octubre de 2013
Agenda
Martes: 8
Presentación del libro “La Mota”, con sus autores: Jorge Hernández Tinajero, Leopoldo Rivera y Julio Zenil. Modera: Carlos Martínez Rentería.
Y presentación de la “Galería de Consumidores de Mariguana” de Juan Pablo García Vallejo. Modera: Olmo Canales
Sede: Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Periférico  Sur y Zapote s/#. Colonia Isidro Fabela.
18:00 hrs.

Viernes 11
Festival Cannabis y Arte por el autocultivo.
Sede: Centro Cultural La Pirámide.
Calle 24 esq. Cerrada de la Pirámide s/#. Col. San Pedro de los Pinos.
12:00-23:30

Estos eventos forman parte de la 2a semana cultural Americannabis. Programa en:
http://on.fb.me/1ahmwI1
Energy Control en México
Durante la semana del 9 al 13 de septiembre el equipo de Energy Control de Barcelona (http://energycontrol.org) impartió dos talleres sobre Reducción de riesgos y daños y Análisis de sustancias en la ciudad de México.
En el taller de Reducción de Riesgos y Daños, Mireia enseñó las prácticas realizadas por Energy Control, desde la información en espacios de fiesta hasta el análisis de sustancias, pasando por las consultas especializadas a través de correos electrónicos; además de un enorme volumen de información digitalizada y disponible en la página de la organización. Cómo tratar con los usuarios es el elemento más importante en los programas encaminados a reducir el riesgo y daños de quienes consumen.
En el taller de Análisis de sustancias se “testearon” 13 sustancias y un total de 33 muestras. 22 de las muestras resultaron no ser la sustancia que los usuarios pensaban que era. Entre las pruebas realizadas se aplicó la prueba de Cromatografía en capa fina o TLC, a decir del equipo de Energy Control México es el primer país que la utiliza en América Latina. Las sustancias más adulteradas del mercado del DF fueron el MDMA y la cocaína, la primera con anfetaminas y la segunda con Levamisol y anestésicos locales; además se encontró un sustituto del LSD vendido como tal: el N-X-BOM. Iván contó que en México la cocaína viene rebajada sólo con dos "cortes", a diferencia de Europa donde lleva hasta cuatro "cortes".
Desde una perspectiva de salud pública, el Análisis de sustancias facilita a los usuarios información sobre la calidad de las drogas que usan, así como de los riesgos y daños que producen éstas y los adulterantes o sustitutos existentes en el mercado; según sus datos el 95% de usuarios que utilizan los servicios de prueba de drogas han moderado su patrón de consumo.
El @Doc_Cannabis entrevistó a estos dos personajes: Mireia (http://bit.ly/17P7SZF) e Iván (http://bit.ly/15iHCG5). 
Presentación del libroAyahuasca y Salud
El 26 de septiembre, la Biblioteca Cannábica coordinó la presentación del libro Ayahuasca y Salud en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
La presentación la realizó la antropóloga brasileña Beatriz Caiuby Labate, editora del libro y especialista en temas de religión y rituales con uso de ayahuasca. Beatriz contó su experiencia durante la realización de este libro, el cual es resultado de tres años de trabajo y recopila 21 artículos que ofrecen un panorama amplio sobre el consumo de ayahuasca, especialmente en celebraciones rituales y terapias de sanación de usuarios dependientes de drogas. De esta manera, el libro establece un diálogo entre distintos saberes, a la vez que retoma las voces de los hacedores, especialistas, curanderos, terapeutas y asistentes del ritual.
Beatriz Labate narró los principales conflictos a los que se enfrentan los actores sociales vinculados al uso de ayahuasca, estos enfrentan la carencia del reconocimiento estatal, tanto en dependencias locales como nacionales, a la vez que padecen la persecución de las autoridades por usar y difundir el uso plantas prohibidas por los tratados internacionales sobre drogas y por las legislaciones de los países estudiados.
La autora se dio tiempo de firmar ejemplares y dialogar con los asistentes.
Mesas redondas: Plantas sagradas
Las Mesas redondas sobre Plantas Sagradaspresentaron a una constelación de antropólogos estudiosos de las plantas sagradas. En la primera Mesa, Mercedes de La Garza presentó la ponencia “Hombres de Saber y Plantas de Poder en el Chamanismo Náhuatl y Maya”, y señaló el uso de psicoactivos durante el preclásico,presentando como evidencia una escultura olmeca con un personaje que parece inhalar una especie de polvo. José Luis Díaz Gómez habló sobre su experiencia durante los años 70´s, cuando se clasificó e investigó a la Yerba de la pastora (salvia divinorum) con la colaboración de Schultes y Hofmann. Y Julio Glockner presentó “Reflexiones en torno al encuentro entre María Sabina y Gordon Wasson”, y señaló la trascendencia histórica de las entrevistas a Maria Sabina y su publicación en la revistaLife, ya que ello conllevó a un éxodo de jóvenes a Huautla durante los 60.
La segunda Mesa redonda estuvo compuesta por Antonella Faguetti, Mauricio Guzmán y Lourdez Báez Cubero. Antonella habló sobre el uso de sustancias en la inducción del trance chamánico en poblaciones indígenas, mientras que Lourdes habló sobre el uso ritual de la Cannabis entre los Otomíes, conocida por ellos como Santa Rosa; y Mauricio señaló que el Peyote debería ser considerado patrimonio nacional.
Fotos del evento
Sueño y Éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas
De la Garza Camino, Mercedes; FCE - UNAM, México. 2012.

Este libro ofrece 341 páginas de ciencia psicoactiva y presenta evidencias del uso de plantas para inducir el trance chamánico desde tiempos ancestrales y en diversas civilizaciones. La autora ilustra la multiplicidad de usos de plantas psicoactivas en rituales y ceremonias, a través de infografías documentadas en códices prehispánicos y virreinales; además muestra una colección de imágenes de murales y piezas arqueológicas prehispánicas que muestran el uso de diversas drogas.
El libro se divide en dos partes: la primera sección habla sobre Nahuas y la segunda sobre Mayas, ambos partes presentan un apartado que habla de los pueblos prehispánicos y coloniales y en otro sobre los pueblos originarios actuales, de esta forma integra información etnográfica contemporánea con información arqueológica, histórica y etnohistórica de los pueblos mayas y nahuas. Al final se presenta un cuadro con sustancias psicoactivasusadas por diversos grupos y algunos ejemplos, tales como son el hongo amanita muscaria, el peyote, algunas daturas, la salvia y el ololiuhqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario